¿QUÉ ES YOGATERAPIA?

La aplicación terapéutica del yoga, con fines preventivos o curativos, propone una recuperación física, emocional y mental, mejora la tolerancia al ejercicio, la oxigenación sanguínea y aumenta la vitalidad, la resistencia y la fortaleza muscular, ósea y articular.

Cualquier persona puede practicarla, independiente de su edad o condición.

Alivia problemas físicos y es particularmente efectiva cuando complementa otros tratamientos médicos.
Las posturas (asanas) están diseñadas para abrir y re-equilibrar los canales energéticos del cuerpo, en especial de la columna vertebral.

La yogaterapia selecciona, adapta y modifica las técnicas del yoga a cada persona.

BENEFICIOS
A NIVEL PSÍQUICO


  • Aumenta la capacidad reflexiva.
  • Permite el control de los impulsos nocivos de la mente.
  • Equilibra las emociones generando un sentido de integración.
  • Facilita los estados de introspección y disminuye los conflictos psíquicos.
  • Libera la mente de pensamientos obsesivos.
  • Balancea las emociones en momentos de crisis y trastornos afectivos.
  • Mejora la autoestima.
  • Evita el insomnio.

BENEFICIOS
A NIVEL FÍSICO


  • Aumenta la flexibilidad y movilidad muscular.
  • Relaja y tonifica la musculatura.
  • Fortalece la columna vertebral.
  • Estimula las glándulas endocrinas.
  • Optimiza la respuesta inmunitaria.
  • Mejora la digestión, la circulación y la condición respiratoria.

TERAPIAS
PERSONALIZADAS

 


Cada terapia está compuesta por diferentes fases. Inicialmente se hace una evaluación para determinar las condiciones o dolencias del cuerpo físico y/o mental en general. Cabe anotar, que la yogaterapia no diagnostica, ni medica: por esta razón es de vital importancia que cada persona haya sido diagnosticada por un médico competente y tenga pleno conocimiento de sus dolencias. Con base en este diagnóstico médico, se diseña una práctica específica y personalizada para cada persona, y se inicia la guía para su ejecución. Dependiendo de cada caso, como es la intensidad del dolor, desarrollo muscular, edad, etc., varía la intensidad de la práctica.

“Eliminar el dolor y obtener la funcionalidad que se perdió por dicho dolor si fuera el caso, luego parar las tendencias negativas sobre el cuerpo físico y finalmente estabilizar los sistemas o estructuras.”

SISTEMA
LOCOMOTOR

Entender la causa de los desordenes y su desarrollo sobre la columna lumbar, pelvis, extremidades inferiores, columna cervical y torácica y extremidades superiores.

 

Utilizar los métodos del yoga clásico, especialmente movimiento y respiración, combinados con algunos conceptos médicos (movilidad sin dolor, estabilidad, resistencia, fortaleza, rango de movilidad y flexibilidad), para aliviar o eliminar las dolencias.

 

Mejorar su postura.

SISTEMA
NERVIOSO

Los talleres sobre atención plena (yogic mindfulness), cambios en la cognición, depresión y adicciones buscan:

 

Entender los conceptos clásicos del yoga y textos relevantes sobre la salud mental.

 

Comprender cual es el rol y el foco de la quietud de la mente.

 

Comprender el significado de la atención plena (yogic mindfulness) en las asanas, la respiración y la vida diaria.

 

Desarrollar prácticas yogicas holísticas combinando el cuerpo, la respiración y la mente, que apoyen el tratamiento de la depresión y adicciones.

RESPIRACIÓN Y DESORDENES CARDIOVASCULARES

A través de estas terapias Usted podrá:

 

Experimentar y entender los diferentes patrones de la respiración.

 

Analizar y modificar los patrones de la respiración en diferentes asanas para atender sus necesidades específicas.

 

Trabajar terapéuticamente sobre la respiración a través del sonido y el canto.

 

Acceder a sesiones de yogaterapia para aliviar las dolencias respiratorias y cardiovasculares, especialmente tensión alta o baja.

CONOCE LAS
TERAPIAS EN VIDEO

Las terapias han sido diseñadas con el propósito de aliviar o eliminar las diversas dolencias del cuerpo físico. El formato es el mismo en cada una de ellas: se inicia con un calentamiento de coyunturas y músculos, luego el núcleo de la práctica trabaja sobre la dolencia puntual y finalmente se desarrolla una fase de enfriamiento y relajación del cuerpo.

 

Es muy importante que el estómago esté vacío cuando vaya a practicar asanas o pranayama. Tenga en cuenta que no solo trabajamos sobre huesos y músculos: al integrar la respiración con el movimiento también se masajean intensamente los órganos internos.

PERSONAL COACHING

Tu coach personal, María Victoria Mejía, trabajará contigo durante una hora, con la frecuencia que lo requieras, en temas de wellbeing o bienestar general, mindfulness o meditación, nutrición o yogaterapia para dolencias puntuales. La sesión puede ser en Inglés o Español, en persona si vives en Bogotá o Villa de Leyva, o a través de Skype si vives en otra ciudad o país.

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